Foto parcial de uno de los últimos actos de ASGAL, en el que ejerció de mantenedor Ramón Villa, presidente de la Academia de Gastronomía Leonesa


ASOCIACIÓN GASTRONÓMICA LEONESA

Se incluyen fotos, sin orden de prelación, de algunos actos celebrados en Madrid, León, Coruña, Astorga o La Cepeda, entre otros









ASOCIACIÓN GASTRONÓMICA LEONESA

-ASGAL-
ASGAL tiene solicitada, y pendiente de concesión, el reconocimiento de Entidad de Utilidad Pública

La Asociación Gastronómica Leonesa (ASGAL) se constituyó el 18 de abril de 1995 en la Casa de León en Madrid, conocida popularmente como La embajada. Su número de registro nacional es el 145.019 y su CIF G81203804.

La Asociación Gastronómica Leonesa toma cuerpo y se funda por un destacado grupo de escritores (alguno miembro de la RAE), periodistas, intelectuales, artistas, empresarios y amantes de la gastronomía del Viejo Reino que se reunían (y reúnen) periódicamente en una tertulia de tintes literarios en los salones de la Casa de León, en otros establecimientos de Madrid y en tierras leonesas.



Allá por el año 1995 el restaurante de la Casa de León en la calle del Pez lo regentaba el cocinero y ensayista Félix García quien, desde entonces, conduce ASGAL junto a otros leoneses. La junta directiva de la Asociación está compuesta aún por varios de aquellos escritores, periodistas, emprendedores y restauradores que la impulsaron con el fin de propiciar cenáculos fraternales y abiertos a todos los comensales que libremente quisieran congregarse en torno a una mesa con pitanzas de la tierra.

La actividad de ASGAL a lo largo de estos años ha sido constante y reconocida por la prensa especializada. Bajo el popular lema de “En la vida y en la mesa, hablar no pesa”, tomado del título del pregón inaugural pronunciado como mantenedor del evento por Rimal, la Asociación ha realizado una programación permanente en el fomento de las reuniones y, en consecuencia, de la rica cocina leonesa y los productos originales de sus comarcas.

Los banquetes, de asistencia libre, suelen ser itinerantes y llevarse a cabo por los distintos restaurantes, bares, tabernas típicas y otros establecimientos leoneses radicados en la capital del Estado (y en numerosas ocasiones en tierras leonesas) además de las ya clásicas “quedadas” en el restaurante-ambigú de la Casa de León y en el restaurante Boñar, en las cercanías de la calle del Pez. Es costumbre aceptada desde el mismo momento de la fundación de ASGAL, que en cada degustación, bien sea almuerzo o cena, se nombre un mantenedor encargado de ofrecer el protocolario parlamento o pregón. Al conferenciante le cabe el derecho de escoger el tema de su alegato.









Dirección de la Asociación Gastronómica Leonesa:
asociaciongastronomicaleonesa@gmail.com
C/ Leganitos, 17
Tel.: + 34 919409167

28013 Madrid

También puede dirigirse correspondencia a ASGAL,


C/ Pez, 6 (Ambigú Casa León Madrid. Att/ Félix García)
28004 Madrid


ASGAL es miembro, entre otras plataformas públicas y privadas socioculturales, de ComunidadLeonesa y de Faele.


.